La rusa Gazprom compromete $us 4.500 millones para el gas

La estatal rusa Gazprom comprometió inversiones de 4.500 millones de dólares para desarrollar el sector hidrocarburos, luego del encuentro que sostuvo ayer el presidente Evo Morales con su homólogo de Rusia, Dimitri Medvedev, en Moscú. Los jefes de Estado firmaron además un convenio de cooperación en materia de defensa, energía y lucha contra el narcotráfico. 

Una de las prioridades de Morales es la adquisición de helicópteros y armamento ruso para enfrentar al narcotráfico. 

Con la firma del convenio, Rusia amplía su presencia en la región y profundiza las relaciones que ya tenía con Cuba y Venezuela, naciones contestatarias al régimen de Estados Unidos. 

En conferencia de prensa en el Kremlin, sede de los poderes de Rusia, Medvedev destacó el impulso que cobró la relación bilateral tras la firma de los acuerdos con Morales. 

Señaló que Bolivia "es un socio con perspectiva" y agregó que "el aumento de las relaciones con América Latina no supone una decisión competitiva ni el deseo de retar a nadie", en una aparente referencia a la tradicional influencia del Gobierno de Washington en la zona. 

Morales llegó a Rusia para explorar un programa de inversiones petroleras por 4.500 millones de dólares, 3 mil de los cuales se desembolsarán en el mediano plazo a través de Gazprom (empresa estatal). 

Los capitales del consorcio ruso-francés (también tiene participación de la franco belga Total-Elf) se destinarán a los yacimientos "Sunchar", del departamento sureño de Tarija y, "Acero", en el límite de Chuquisaca y Santa Cruz. 

Una misión rusa liderada por Vladimir Kulikov, director de Gazprom para Latinoamérica, ya estuvo en el país en enero para afinar los acuerdos sobre las inversiones. 

La estatal petrolera rusa planea aterrizar en Bolivia, que posee la segunda reserva de gas de Sudamérica (47 trillones de pies cúbicos). 

En enero YPFB, Gazprom y el Instituto de Investigación Científica de Gases Naturales y Tecnologías del Gas (Vniigas) suscribieron un memorándum de entendimiento. Las autoridades nacionales se comprometieron a brindar toda la información del sector para "elaborar propuestas que apunten a garantizar el suministro seguro y sostenible de gas a nivel interno y externo. 

Vniigas elaborará un estudio que deberá estar concluido a finales de 2010 y que se iniciará con una evaluación de la industria y una certificación de las reservas de gas natural para proyectar inversiones. 

En materia de cooperación militar, Medvedev dijo que actualmente se estudia el suministro de helicópteros rusos a Bolivia y subrayó que no se descarta la posibilidad de ampliar la nomenclatura de las exportaciones en este ámbito. 

En tanto, Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso de venta de armas, Rosoboronexport, precisó que Bolivia está interesada en comprar una partida de helicópteros militares de transporte Mi-17B-5 para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. 

Medvedev no dijo cuántos helicópteros proporcionaría Moscú, pero el principal encargado de las ventas de armas de Rusia, Mijail Dmitriyev, dio a entender que serían menos de 20. 

Fuentes de la industria militar rusa precisaron que las dos partes ya trabajan en los respectivos contratos, y que pronto también se puede esperar la firma de acuerdos para la compra por Bolivia de diversas armas de fuego y blindados ligeros. 

Dmitriyev, informó de que Moscú estudia la posibilidad de conceder a La Paz un crédito para la adquisición de armamento ruso, según la agencia Interfax. 

Explicó que Bolivia está interesada en adquirir, además de los helicópteros, diversos tipos de armamentos para su Ejército de Tierra y la Armada, aunque subrayó que las partes todavía no iniciaron negociaciones concretas al respecto. 

El presidente Evo Morales fue investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú (UEHM) en reconocimiento de sus esfuerzos por "ilustrar" al pueblo boliviano. 

"Sabemos cuánto ha hecho usted para ilustrar al pueblo boliviano, y es extremadamente importante su contribución a la preservación de la cultura de los pueblos autóctonos de Bolivia", dijo el rector de la UEHM, Yefim Pivovar, al entregar a Morales la toga y el birrete. 

Morales, por su parte, subrayó que entre las grandes potencias mundiales "Rusia, antes que Estados Unidos, reconoce los méritos de los pueblos indígenas en la lucha por la independencia de sus países". 

"En Bolivia, los indios fueron siempre el pueblo más humillado", dijo al agradecer el título. 

Señaló que jamás en su vida se había imaginado que un día visitaría Rusia en calidad de Jefe de Estado y, menos aún, "que un indio obtendría el título de Doctor Honoris Causa de una universidad de Moscú". 

Según Morales, al volver a Bolivia quisiera llevarse de Moscú no solo el diploma honorífico, sino también la nieve rusa para salvar "el poncho blanco de los Andes", que se derrite a causa de los efectos del calentamiento global en Bolivia. 

El presidente Evo Morales, agradeció la calidez que le tributaron autoridades de Moscú en su visita de Estado de más de 24 horas. 

Morales expuso, en un encuentro con la prensa acreditada en el Kremlin, su agradecimiento "al pueblo ruso y sus autoridades". "Tengo la esperanza que este encuentro histórico entre nuestros pueblos siente una base para desarrollar nuestras relaciones", dijo Morales después de suscribir con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, una serie de convenios para robustecer la cooperación bilateral en materia de energía, defensa y lucha antidrogas. 

Dijo que tiene esperanzas en que su acercamiento a Moscú redunde en la afirmación de votos de confianza mutua entre ambos estados. "Aplaudimos los convenios bilaterales firmados y la declaración conjunta que estipula desarrollar la cooperación técnico-militar, en materia de inversiones y energía, así como la entrega de tecnologías", significó el mandatario boliviano. 

Bolivianos residentes y estudiantes en París, intelectuales, periodistas y organizaciones sociales franceses participarán hoy de la conferencia que brindará el presidente Evo Morales sobre los resultados del último referéndum constitucional, el proceso de alfabetización y el fortalecimiento de la democracia en el país. 

Jimena Daza Pereira, residente boliviana en París, manifestó que Morales hablará a las 19:30 (hora francesa) en el Instituto de Altos Estudios de Ciencias Políticas de la capital gala. Morales también será recibido hoy por presidente francés Nicolás Sarkozy. 

Daza Pereira indicó que la llegada de Morales a Francia ha suscitado bastante interés en varios agrupaciones sociales y pacifistas entre los que sobresalen los movimientos antirracistas y amigos de la democracia. 

La embajadora boliviana en Francia, Luzmila Carpio, indicó que en la oportunidad, las agrupaciones de solidaridad con Bolivia entregarán un importante reconocimiento a Morales por su labor en el proceso social y político que aplica en defensa de los pueblos originarios. 

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario