El Chagas sale del anonimato

Hace cien años que el médico Carlos Chagas descubrió la enfermedad que lleva su apellido pero, según los expertos, hay muy poco qué celebrar."Usamos medicamentos de hace 35 años, porque no hay nuevas investigaciones

Se trata de una enfermedad olvidada que, sin embargo, causa 50.000 muertes al año”, lamenta la doctora María Jesús Pinazo, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib).

Esta entidad junto con el Hospital Clínico de Barcelona y Médicos sin Fronteras lideraron la jornada ‘Contra el Chagas: rompamos el silencio’ que atrajo a algunos visitantes del Parc de la Ciutadella. Entre tímidos y curiosos, quienes se acercaban preguntaban por las causas de esta rara enfermedad.

Los voluntarios explicaban que un insecto, conocido como vinchuca, era el responsable de transmitir el trypanosoma cruzi, un parásito que afecta gravemente el aparato digestivo o el corazón. Sin embargo, la mayoría de los infectados no sabe que lo está, porque pueden pasar hasta veinte años hasta que se manifiesten síntomas.

“En América Latina faltan controles en los bancos de sangre para evitar contagios por transfusión. Además se necesitan medicamentos pediátricos y tests para controlar los resultados después del tratamiento”, indica la doctora Mireia Naval, de Médicos sin Fronteras.

“Cuando me dijeron que tenía Chagas me dio miedo; pero ahora animo a la gente a que siga el tratamiento”, cuenta Miriam Gutiérrez, una boliviana que llegó a España hace ocho años y hace pocos meses se enteró de que tenía la enfermedad. Miriam hace parte de la Plataforma contra el Chagas y quería dar ejemplo a sus compatriotas haciéndose la prueba. La sorpresa fue mayor cuando le confirmaron que era positiva.

“En Santa Cruz de la Sierra sabemos que existe el Chagas y que mucha gente muere por eso pero no le damos mucha importancia. Si hubiera más información sabríamos que mientras más jóvenes se detecte, es mejor y que se puede tratar a las gestantes para que sus bebés no nazcan infectados”, continúa Gutiérrez.

Se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de la población boliviana puede estar infectada. Muchos están en España y deben saber que pueden pedir una prueba gratuita a su médico de cabecera y seguir un tratamiento.

– Si usted cree que puede tener el Mal de Chagas acérquese a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínic: calle Roselló, 163-169 5ª planta. Pida cita previa en el 932 275 407 ó en el 619 332 999.

– La Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes también realiza pruebas para detectar el Mal de Chagas. Está ubicada en la Avenida Drassanes, 17-21 y debe pedir cita en el teléfono 933 270 550.

– La Asociación de amigos de las personas con la enfermedad de Chagas ofrece asesorías. Infórmese en la calle Vilamarí, 31 o en el teléfono 671 798 848.

– La Plataforma contra el Chagas también informa y asesora. Conózcalos en la calle Castelao, 77 (L’Hospitalet) o llame al 933 329 450.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario